Artículos e investigaciones sobre Akira
Akira
Escrito por Pilar Guiroy
Akira es un film animado japonés de 1988, escrito y dirigido por Katsuhiro Otomo, y basado en el manga del mismo nombre. La película abrió el camino para la creciente popularidad del anime en Occidente, siendo Akira considerada la serie precursora de la segunda ola de anime que había comenzado a principios de los ’90. Una de las razones del éxito de la película fue la calidad avanzada de su animación.
En ese momento la mayoría de los animes cortaban los bordes de producción de movimiento limitado, por ejemplo moviendo sólo la boca de los personajes cuando hablaban sin que se moviera el resto de la cara. Akira quebró esta tradición con sus escenas meticulosamente detalladas, diálogos sincronizados con los movimientos corporales-los primeros que se hicieron así en la producción de los anime (las voces eran grabadas antes de que la animación estuviera terminada, antes se hacía al revés)-, y movimiento extremadamente fluido como el realizado en las películas con más de 160000 células de animación. Es considerada por los críticos como una de las películas animadas más grandes de todos los tiempos.
Mientras que la mayoría de los diseños de personajes y de los escenarios básicos fueron directamente adaptados del manga épico original, la trama reestructurada de la película se diferencia considerablemente de la versión impresa, cortando mucho de la última mitad del libros.
Los temas principales del film tratan sobre la cultura joven, la delincuencia, el malestar social y la incertidumbre del futuro, y también de los perjuicios del espectro histórico de la destrucción nuclear y la reactivación económica de Japón después de la guerra. Esta dominante atmósfera de inminente destrucción está pensada para amalgamar las características de las diferentes líneas.
|