Angeles, los mensajeros celestiales de Dios

Angeles - los enviados celestialesAngeles: Mensajeros de Dios

Escrito por Pilar Guiroy

Usualmente los ángeles aparecen como mensajeros en la Biblia, pero, como lo expresó San Agustín, y luego San Gregorio, “angelus est nomen officii”, es decir: “angel es el nombre del oficio". Esta frase pone de manifiesto su función esencial: la de ser asistentes de Dios en la corte celestial, de la cual Daniel nos ha dejado una vívida descripción:

“Mientras yo contemplaba, se prepararon unos tronos y un Anciano se sentó. Se vestidura, era blanca como la nieve, y los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego con ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego corría y manaba delante de él. Miles de millares le servían, miríadas de miríadas estaban en pie delante de él. El tribunal se sentó y se abrieron los libros”. (Daniel, 7: 9-10. Ver también Salmos 96:7, 102:20; Isaías 6, etc.)

Esta función de las multitudes angelicales es reflejada por la palabra “asistencia” (Job 1:6; 2:1) y Nuestro Señor se refiere a ella como su ocupación perpetua (Mateo 18:10). En varias ocasiones se nombra a siete angeles cuya ocupación esencial es la de “presentarse ante el trono de Dios” (Tobías 12:15, Revelaciones 8: 2-5).

La misma idea es manifestada por la expresión “el ángel de Su presencia” (Isaías 63:9), frase que también aparece en los Testamentos pseudos-epigráficos de los Doce Patriarcas.

Siguiente tema: Mensajeros para la humanidad