Datos curiosos sobre Goku, y la serie animada Dragon Bal
Temas recurrentes de Dragon Ball
Escrito por Pilar Guiroy
Los temas kármicos están presentes en todo Dragon Ball. El joven Goku es enviado a la Tierra para destruirla, y en muchas maneras, cumple con esta misión. Después de la llegada de Son Goku, docenas de villanos lo buscan o lo encuentran por casualidad. Goku logra salvar a la Tierra en numerosas ocasiones, incluso a costa de su vida. Los peligros que la Tierra corre reflejan las repercusiones kármicas del comportamiento despiadado de los ancestros Saiyan de Son Goku. De muchas maneras, Goku paga por los pecados de sus antecesores, y, al defender a su hogar adoptivo, redime a una raza pérdida de poderosos guerreros.
A pesar de toda la “bravuconería” de artes marciales, la historia de Dragon Ball se centra principalmente en los valores del perdón y del amor, de la bondad y la compasión, generalmente coincidentes con los “puros” ideales de Gokuy Gohan, y de todas las personas a los que ellos llegan. Casi todos los personajes principales del manga entran a la serie como villano pero, por algún método, se pasa al lado del bien al serle otorgada la posibilidad de vivir, en oposición a perderla por la muerte. A menudo, esto da lugar a que se forme un equipo temporal que lucha contra un enemigo más poderoso, pero los antiguos adversarios raramente encuentran la motivación para empezar la lucha nuevamente después de la derrota del enemigo común.
Este tema fue evidente desde el principio (con la conversión de Yamcha, Oolong, Pu’ar, Tenshinsham y Chaozu) y siguió así hasta la última parte de la serie (con la excepción de Cell y Freezer). Majin Buu se divide entre su personalidad buena y mala, y la mala se reencarna en un personaje bueno llamado Uub. Esta clase de redención no es exclusiva de Dragon Ball, suele aparecer también en las comics de EEUU, pero es importante resaltar que persistió a través de los cambios de tono y estilo.
Dragon Ball también tiene temas importantes como la superación personal y la piedad. En todas las partes de la serie, los protagonistas nunca cesan en su entrenamiento de artes marciales. Goku es el luchador más fuerte de todos, y entrena únicamente por una razón de auto superación. Es más, la caída de la mayoría de los antagonistas se debe a su soberbia, y a la creencia de que son invencibles por su poder
|