Datos curiosos sobre la historia de las hadas

Brownie HadaLas hadas en las leyendas 3

Escrito por Pilar Guiroy

También había acciones que se creía que ofendían a las hadas . Las brownies eran conocidas por desaparecer una vez que se les daba vestimenta, pero algunos cuentos tradicionales relatan que ellas se ofendían por la calidad inferior de las prendas recibidas. A las personas que habían visto hadas se les aconsejaba que no las miraran con atención, ya que a ellas no les gustaba que invadieran su espacio y privacidad.

La necesidad de no ofenderlas también puede llevar a tener problemas: un granjero descubrió que las hadas habían arruinado su maíz, pero la destrucción continuó después de que toda su cosecha desapareció, por lo que llegó a la conclusión de que las hadas estaban robando a sus vecinos, dejándole la peligrosa opción de ofenderlas, o de beneficiarlas con el robo.

Las comunidades supersticiosas a veces creían que los molinos estaban unidos con las hadas , debido a su control de la naturaleza (por el fuego del horno, el agua del molino, y la utilización de maquinaria). En Escocia las hadas eran muy temidas por sus travesuras; nadie se atrevía a poner un pie en un molino de noche, ya que era sabido que las hadas llevaban su maíz allí para molerlo al anochecer.

John Fraser, el molinero de Whitehill, aseguraba haberse escondido y visto a las hadas trabajando sin éxito en el molino, y por eso decidió salir a ayudarlas, por lo que una de ellas le otorgó un gowpen (doble puñado de comida) y le dijo que la pusiera en su girnal vacío (almacén), asegurando que este permanecería lleno por un largo tiempo, sin importar todo lo que él sacara.

Secuestros y sustitutos: changelings

Mucha de la tradición popular gira alrededor de los secuestros (changellings), robos de bebés humanos y la sustitución por uno de hada, o una pieza de madera encantada que previene del rapto de un bebé. Los ancianos también podían ser secuestrados; una mujer que había dado a luz recientemente y todavía no había sido bautizada corría un peligro considerable.

Siguiente tema: Clasificaciones de las hadas