Datos curiosos sobre South Park

South Park 3dAnimación

Escrito por Pilar Guiroy

El éxito de South Park puede ser atribuido a su estilo de animación crudo y simple. Los recortes de papel para su construcción fueron usados en el piloto de animación original y en el primer episodio hecho para Comedy Central. Los episodios siguientes fueron producidos por animación digital, con el mismo aspecto de los dibujos originales. La apariencia de los personajes y los lugares se fue volviendo menos cruda con el tiempo, de manera que se pudiera incrementar el efecto cómico.

El sombreado de las luces fue pensado para resaltar los movimientos torpes así como alguna de las poses dramáticas de Cartman. Algunos episodios, como ‘Tweek vs. Craig’ y ‘Mr. Garrison’s Nancy new vagina’ (La nueva vagina del Sr. Garrison), incorporaron secciones de video animadas. El programa de computación Coreldraw fue usado para la creación de los personajes, que son animados gracias a Maya, o en los primeros episodios gracias a PowerAnimator.

El estilo de animación usado para South Park fue inspirado por los dibujos hechos por Terry William para Monty Python’s flying circus, serie admirada y seguida por Trey parker y Matt Stone. Para hacer la comparación, un episodio promedio de Los Simpsons toma entre 6 y 8 meses para realizarse, mientras que los episodios de South Park generalmente tardan 6 días para ser completados (aunque algunos, como AWESOM-E o Woodland critter christmas tomaron sólo 3 o 4 días).

Siguiente tema: Música