Datos curiosos sobre South Park

South Park CineControversias

Escrito por Pilar Guiroy

El programa ha enfrentado diversas controversias. El show a menudo usa lo que la mayoría de las personas consideran temas tabú, desde el uso de la vulgaridad (‘It hits the fan’) hasta la satirización de la religión y otros credos (como en ‘Atrapado en el armario’),  de la sexualidad (‘El campamento muerto de la tolerancia’), y de la histeria de los desastres naturales (‘Dos días antes del día después de mañana’). Stone y Parker se auto- describen como ‘ofensores por igual de de las oportunidades’ y los episodios generalmente parodian todos los lados de un tema controversial en lugar de tomar una posición concreta.

El material provocativo del programa pronto provocó protestas de varios sectores, que juzgaban el programa ofensivo. Los medios conservadores americanos, integrado por el Consejo Televisivo de Padres frecuentemente criticó a South Park por su contenido.

El programa también hace uso de las vulgaridades por lo general. Por ejemplo, en el episodio ‘It hits the fan’, la palabra mierda apareció 162 veces y no fue censurada. También, en el episodio titulado ‘Con disculpas a Jesse Jackson’, la palabra negro fue usada durante todo el episodio un total de 42 veces. South Park también se burla del número de veces que una palabra es repetida.

En el 2005, la Liga Católica por los Derechos Religiosos y Civiles protestó contra el final del episodio de la temporada, ‘Bloody Mary’, por su descripción de una estatua de la Virgen María cuyo recto sangraba. El grupo cantó victoria cuando Comedy Central canceló voluntariamente un episodio planeado para salir al aire el mismo día que se celebraba una festividad cristiana. A principios de 2006, Comedy Central negó haber honrado el pedido del grupo para sacar el episodio de repeticiones futuras y estrenos en DVD. Desde entonces, pasaron el capítulo más de una vez.

South Park también parodió a la Cientología en algunos episodios. La mayoría de ellos, nunca mencionan a la Cienciología por su nombre, aunque se refieren obviamente a ella. El episodio que causó más controversia fue ‘Atrapado en el armario’, lo que causó lo que los medios catalogaron como ‘Closetgate’. El episodio se burlaba de la religión y de las celebridades que la siguen, incluyendo a Tom Cruise. Luego de que Comedy Central sacó ese episodio de una repetición que ya estaba programada a último minuto, se alegó que Tom Cruise había amenazado a Paramount con abandonar la promoción de su nueva película si el episodio volvía a ser emitido (tanto Paramount como Comedy Central son propiedad de Viacom). La situación llevó a Isaac Hayes, que hace el personaje de Chef y pertenece a la iglesia de la cienciología, a renunciar inesperadamente días antes de que la parodia a la Cienciología saliera al aire. Muchas personas vieron esto como una actitud hipócrita, ya que nunca se había quejado por ninguna de las otras burlas al resto de las religiones en los episodios.

Uno de los episodios más políticos fue ‘La guerra de los dibujos’. Este capítulo fue una crítica a la respuesta de Occidente por los disturbios provocados por los musulmanes sobre las caricaturas dinamarquesas que se burlaban de Mahoma. South Park sugirió que la historieta no fue reimpresa (como se suele hacer en los medios occidentales), no por respeto a ningún grupo, sino a causa del miedo a la respuesta violenta. Irónicamente, Comedy Central censuró la escena de ese capítulo donde aparecía Mohammed, a pesar de haber permitido anteriormente la aparición de Muhammad como un superhéroe en uno de los episodios, ‘Super mejores amigos’. Cuando su protesta fue invalidada, los creadores pusieron una placa negra que decía ‘Comedy Central decidió negarse a emitir una imagen de Muhammad en su canal’. Parker y Stone cerraron el episodio irónicamente con una escena que mostraba a Jesús defecando sobre el presidente Bush y la bandera americana (como ‘venganza’ de los extremistas). Cuando este episodio fue emitido en Inglaterra, no fue censurado.

Siguiente tema: Regresar a la Página principal de South Park