Investigación histórica, geográfica, y cultural sobre los vampiros

Drácula La PeliculaLas creencias romanas sobre vampiros

Escrito por Pilar Guiroy

Hasta el día de hoy, Roma figura en las ficciones sobre vampiros y las películas, sin duda por la influencia del Drácula de Bram Stocker, en la que el romano Szgany servía a Drácula, llevándole sus cajas de tierra y protegiéndolo.

Una forma de vampiro en el folclore romano es el mullo. Este vampiro se cree que vuelve de la muerte para hacer maldades y/o chupar la sangre de las personas. El mullo a menudo se trataba de un pariente que había causado la muerte de otro familiar, o que no había observado correctamente la ceremonia del entierro, o que había guardado las posesiones del fallecido en lugar de destruirlas como era correcto.

Los vampiros femeninos podían regresar, llevar una vida normal y hasta casarse, pero eventualmente agotarían a sus maridos.

Cualquiera que tuviera una apariencia horrible, le faltara un dedo, o tuviera su apéndice parecido al de un animal, se creía que era un vampiro. Si una persona desaparecía, o un cuerpo se hinchaba antes de su entierro, se convertirían en vampiros. Perros, gatos y hasta herramientas de agricultura podían ser vampiros. Calabazas y melones conservados en la casa durante mucho tiempo podían comenzar a moverse, hacer ruidos o mostrar sangre.

Para liberarse de un vampiro una persona podía contratar a un Dhampir (el hijo de un vampiro y de su viuda), o a un Moroi para detectarlos. Para evitar a estas criaturas, los gitanos clavaban agujas de hierro o acero en el corazón del cadáver y ponían pedacitos de acero en su boca, sobre los ojos y orejas, y entre los dedos en el tiempo que durara el funeral. También ponían espinas en los pies del cuerpo, o una estaca de espinas a través de sus piernas. Otras medidas consistían en clavar estacas en la tumba, echar agua hirviendo sobre ella, y también decapitar o quemar al cuerpo.

Según el etnólogo serbio Tatomir Vukanovic, el pueblo romano de Kosovo creía que los vampiros eran invisibles para la mayoría de la gente, pero podían ser vistos “por un hermano y una hermana mellizos nacidos un sábado que usaran sus calzones y camisas del lado del revés…Ellos pueden ver al vampiro a la noche, pero en el momento en que este los viera, saldría volando enloquecido”.

Siguiente tema: Vampiros griegos