Datos curiosos sobre Buffy

Buffy FuegoInspiración y metáforas en Buffy

Escrito por Pilar Guiroy

Durante el primer año de su serie, Whedon describió el programa como ‘My so-called life mezclado con Los expedientes X. My so-called life aportó una muestra de las ansiedades adolescentes; en contraste, Los expedientes X daban la línea sobrenatural. Aparte de estas series, Whedon citó a la película de culto Night of the comet como una ‘gran influencia’, y le dio el crédito al personajes de los X-Men, Kitty Pride, por ser una influencia significativa para la creación de Buffy.

Los autores de un guía no oficial, Dusted, señalaron que la serie por lo general era un pastiche, ya que tomaba elementos de novelas de horror anteriores, películas y cuentos así como del folklore y la mitología. Nevitt y Smith describieron esta mezcla de Buffy como la creación del ‘gótico post-moderno’. Por ejemplo, el personaje de Adam encuentra su paralelo en el monstruo Frankestein, y el episodio ‘Malos huevos’ tiene el suyo con Invasión of the body snatchers, y así sucesivamente.

Los episodios de Buffy a menudo incluyen un significado más profundo o una metáfora. Whedon explica ‘Pensamos muy cuidadosamente lo que queremos decir emocionalmente, políticamente e incluso filosóficamente mientras lo escribimos…realmente es, además de un fenómenos de la cultura pop, algo que está profundamente pensado episodio por episodio’. Los académicos Wilcox y Lavery dan ejemplos de cómo unos pocos episodios tratan con asuntos de la vida real que se convierten en metáforas sobrenaturales:

“En el mundo de Buffy los problemas que los adolescentes enfrentan se convierte en monstruos literalmente. Una madre puede quitarle la vida a su hija 8’Bruja’); un padrastro estricto en realidad resulta ser una máquina sin corazón (‘Ted’); una joven lesbiana teme que su naturaleza sea demoníaca (‘Goodbye Iowa’ y ‘Familia’); una chica que tiene sexo con el chico más bondadoso descubre luego que en realidad es un monstruo (‘Inocencia’).”

La historia de amor entre el vampiro Angel y Buffy se pensó a través de metáforas. Por ejemplo, su noche de pasión le costó al vampiro su alma. Sarah Michelle Gellar dijo al respecto: ‘Esta es la mejor metáfora. Una se acuesta con un chico y éste te juega una mala pasada’.

El tema feminista aparece sobre todo cuando hay enfrentamientos con personajes misóginos; los personajes más misóginos, Warren y Caleb, mueren de maneras espantosas, ambos asesinados por heroínas de la serie. Sin embargo, Warren parece haber sobrevivido a su encuentro con la Willow ‘maligna’ en la octava serie comic, aunque aparece sin piel.

Siguiente tema: Resumen del argumento