Datos curiosos sobre Buffy

Buffy VampiroSecuencia inicial de crédito del programa

Escrito por Pilar Guiroy

La apertura de Buffy presenta los créditos antes de cada programa. La música está a cargo de la banda de punk Nerf Herder. La canción suena parecida a un tema alemán pop de los ’80 llamado ‘Codo’ interpretado por Dof, pero los de Nerf Herder dijeron que ellos ‘nunca habían oído hablar de Dof’, y que el parecido era casualidad. En el comentario del DVD del primer episodio de Buffy, Whedon comenta que su decisión de elegir el tema de esa banda había sido influenciada por un miembro del reparto, Alyson Hannigan, que lo introdujo a esa banda. Janet Halyfard, en su ensayo ‘Música, Género, e Identidad en Buffy la cazavampiros y Angel’ describe la apertura de la siguiente manera:

“Comienza con el sonido de un órgano, acompañado por el aullido de un lobo, con una imagen parpadeante de la noche entremezclada con escrituras arcaicas. La asociación tanto con la era muda y las películas como Nosferatu como con las convenciones  de la Hammer house of Horror y del horro en general son inevitables”.

Pero el tema cambió: ‘La apertura es eliminada de la pantalla del horror de los ’60 y de los ’70 al repetir el mismo motivo, el órgano ahora suplantado por una agresiva distorsión de guitarra eléctrica, relocalizándola dentro de la cultura juvenil moderna’. Esta música se escucha sobre las imágenes de un reparto juvenil involucrado en la acción y turbulencia de la adolescencia. La secuencia muestra un giro post-moderno en el género del horror.

Siguiente tema: Música en Buffy