Investigación sobre el impacto cultural de los duendes

AlfkorsDuendes escandinavos 2

Escrito por Pilar Guiroy

Para poder protegerse a sí mismos contra duendes malévolos, los escandinavos usaban la llamada Cruz Duende (Alfkors, Alvkors o Ellakors), que era tallada en los edificios u otros objetos. Existía en dos formas, una era un pentagrama que todavía se usaba a principios del siglo XX en Suecia y también se la tallaba en las puertas, paredes y utensilios domésticos para conseguir protección. La segunda forma se trataba de una cruz sencilla esculpida en un plato oval o redondo de plata.

Esta forma fue usada como pendiente en collares, y para que tuviera suficiente poder debía ser forjado durante tres noches con plata de nueve fuentes diferentes. En algunas localidades esto se debía realizar en el altar de una iglesia durante tres domingos consecutivos.

Los duendes podían ser vistos bailando en los prados, sobre todo de noche y en las mañanas nebulosas. Dejaban marcado una especie de círculo sobre el que habían danzado, llamado älvdanser (danza de los duendes) o älvringar (círculos de duendes), y orinar sobre uno de ellos se consideraba causa de enfermedades venéreas. Generalmente, consistía en un anillo de pequeños hongos, pero también existía otro tipo:

En la orilla de los lagos, donde el bosque se encuentra con el lago, se encuentran los círculos de los duendes. Eran lugares redondos donde el pasto se había allanado como un piso. Los duendes habían bailado allí. Por el Lago Tisaren he visto a uno de estos. Pueden ser peligrosos y uno se puede enfermar si ha pisoteado este lugar, o si ha destruido algo de allí. (Relato narrado en 1926, Hellström (1990). En Krönika om Åsbro, 36. ISBN 91-7194-726-4)

Siguiente tema: Duendes escandinavos 3