Datos curiosos sobre la serie animada Evangelion

Mas sobre el Origen y Producción de EvangelionMás sobre el origen y producción de la serie animada

Escrito por Pilar Guiroy

La producción no fue bajo ningún concepto placentera. La autoría de Sadamoto del manga (Neon Genesis Evangelion) causó problemas ya que muchos publicistas pensaban que “estaba demasiado pasado de moda para triunfar”; los estilizados diseños de los robots de Evangelion serían posteriormente alabados por lo mismo que habían sido despreciados en un principio por algunos de los sponsors del anime.

Con el tiempo Evangelion comenzó a ser visto: el primer episodio salió al aire el 4 de Octubre de 1995, mucho después de la fecha que se había planeado originalmente. Coincidentemente, ese año Yom Kippur cayó el 4 del mes. Aunque fue inicialmente impopular, el público creció lentamente; para el capítulo 18 se la consideraba como una serie poco apropiada para ser vista por niños, y el episodio 20 causaría una crítica semejante por la descripción visual de Misado y Kajii teniendo sexo.

Con la popularidad llegaron las primeras mercancías, ‘Genesis 0:1’ (que contenía los dos primeros episodios). Al finalizar la serie el 27 de Marzo de 1996 con el capítulo Take care of yourself (Cuídate a ti mismo), la historia permaneció aparentemente irresuelta: el Tercer Impacto y el Proyecto de Finalización Humana se implica que fueron empezados o terminados, pero los episodios se centran mayormente en la psicología de los personajes, dejando poco claro lo que realmente pasa. 

La radical diferencia y estilo experimental de los dos episodios finales de la serie ganaron el rechazo del público y llevaron a varios años de debate y análisis, tanto a nivel informal como formal. Anno comentó en varias entrevistas después del final de la serie que ‘los fans del anime necesitan más auto- respeto’ y deben ‘volver a la realidad’; en otra entrevista en Newtype el 10 de Mayo, luego del anuncio de una nueva película y re-edición de las versiones de las series de TV el 26 de Abril, también afirmó que ‘las redes informáticas son graffiti en paredes del baño’. Estas declaraciones fueron todavía más controversiales.  

Siguiente tema: Evangelion: Después de la serie