Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes X DibujoMás sobre la temporada 2 de los Expedientes X

Escrito por Pilar Guiroy

Luego de la recuperación de Scully (y con el nacimiento de la hija de Anderson, Piper), Mulder y Scully volvieron a trabajar con los Expedientes X, investigando casos que iban desde zombies haitianos (‘Huesos frescos’) hasta raptos de animales (‘Simetría temerosa’) y al exorcismo (‘El calusari’). Este período ganó muchos adeptos, a menudo ganando la mayor cantidad de audiencia durante su franja horaria del viernes a la noche. Su rating llegó a su pico más alto con el tema ocultista del capítulo ‘Die hand die verletzt’ y con los episodios épicos ‘Colonia’ y ‘Final de juego’. Este último fue un episodio de dos partes que introdujo la idea de colonización, así como al extraterrestre Bounty Hunter y los personajes Bill (Peter Donat) y Teena (Rebecca Toolan) Mulder, los padres de Mulder.

‘Die hand die verletzt’ fue el último guión que Morgan y Wong escribieron para los Expedientes X hasta la cuarta temporada, ya que lo dejaron para hacer su propia serie: Space: Above and Beyond, pero al mismo tiempo hubo nuevas colaboraciones detrás de escenas. Este episodio también marcó el debut como directora de los Expedientes X de Kim Manners, que se quedó en el programa hasta su fin y dirigió el mayor número de capítulos de la serie. En ‘Colonia’, el protagonista David Duchovny colaboró con Chris Carter en la historia, lo que constituyó la primera colaboración de Duchovny en los guiones del programa. Frank Spotnitz, un nuevo editor traído por Chris Carter, escribió ‘Final de juego’, la segunda parte del episodio; Spotnitz se convertiría en productor y escritor de Los Expedientes X por años y jugó un rol clave en la modelación de la mitología. En la mitad de la segunda temporada apareció ‘Irresistible’, un episodio dirigido por David Nutre y escrito por Chris Carter. Este fue el primer episodio no paranormal de los Expedientes X, y trataba sobre la investigación de Donnie Pfaster, un ‘fetichista de la muerte’ (así llamado en lugar de ‘necrófilo’ para pasar la censura de FOX). En la séptima temporada se realizó su secuela, llamada ‘Orison’.

Durante la segunda temporada, los Expedientes X terminaron en el puesto 64º entre 141 programas, una mejora muy grande en relación a la primera temporada. Los ratings no eran espectaculares, pero la serie atraía a la suficiente cantidad de fans como para ser clasificada como ‘hit cultural’, particularmente por los criterios de Fox. Lo más importante es que realizó grandes ganancias entre la franja de población que va de los 18 a los 49 años. El programa fue elegido como Mejor programa de Televisión en 1994 por la revista Entertainment weekly, y fue nombrada como mejor drama por la Asociación de Críticos Televisivos, además de recibir siete nominaciones al Emmy, mayormnte en categorías técnicas, con una nominación por mejor serie dramática. En 1995, los Expedientes X ganaron un premio Golden Globe por mejor drama de televisión, destacándose sobre otras series más establecidas como ER, Picket fences, y NYPD Blue.

Las últimas semanas de la segunda temporada trajeron más cambios, y comenzó lo que algunos creen fue el pico creativo de los Expedientes X. El episodio nominado a un premio Edgar, ‘Humburg’, un capítulo independiente no convencional  acerca de un pueblo habitado por actores de circo, fue escrito enteramente por Darin Morgan. En ese momento también fue considerado como un experimento riesgoso, ya que fue el primer capítulo cómico. Gillian Anderson en una de las escenas se tuvo que tragar un grillo de verdad. Vince Gilligan, quien se convertiría eventualmente en uno de los principales escritores, también realizó su primer episodio, sombrío y de ciencia ficción ‘Luz suave’, cuyo protagonista era Tony Shalhoub que interpretaba a un físico cuya sombra asesinaba personas.

La segunda temporada terminó en Mayo de 1995 con ‘Anasazi’ (co-escrita por Carter y David Duchovny), que atrajo la atención general del público con su final de suspenso y tensión, y dejó en el aire la cuestión sobre el futuro de la mitología. En este episodio, Mulder y Scully son contactados por unos hackers que consiguieron acceder a documentos del Majestic-12. El ahora libre agente Alex Krycek también realizó su primera aparición desde ‘Ascensión’. El capítulo comenzó una historia de tres partes, los episodios míticos más ambiciosos del programa hasta ese momento, que se extendieron hasta la tercera temporada y giraban alrededor del hablador de códigos de Navajo, Albert Hosteen (Floyd Red Crow Westerman). El programa no podía pagar la locación para filmar, y entonces crearon una escenografía rocosa en British Columbia que se pareciera al desierto pedregoso del suroeste americano. Fuera de los EEUU, los Expedientes X se convirtió en uno de los programas más populares del mundo, y llegó a emitirse en aproximadamente 60 países.

Siguiente tema: Temporada 3 (1995-1996)