Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes X CasaTemporada 3 (1995-1996)

Escrito por Pilar Guiroy

A continuación de ‘Anasazi’, los episodios ‘El camino bendito’ y ‘Paper clip’ abrieron la tercera temporada, que trajo consigo la aparición de científicos nazis e introdujo formalmente al líder conspirador llamado ‘el Hombre de las Manos cuidadas’ (John Neville), además de revelar cosas sobre las familias de Mulder y Scully. A nivel rating, ‘El camino bendito’ fue el episodio de mayor éxito hasta ese momento.

La tercera temporada confirmó la existencia de la vida extraterrestre en el show y sugirió que una sombría corporación conocida como Syndicate estaba conspirando con los alienígenas para que conquistaran la Tierra. Esto se llevaría a cabo por medio del uso del llamado ‘aceite negro’, introducido en los episodios ‘Piper Maru’ y ‘Apocrypha’. Sin embargo, los otros episodios mitológicos de esta temporada, ‘Niseis’ y ‘731’, continuaron cuestionando muchas de estas conclusiones. Chris Carter comenzó a ser criticado por dar más preguntas que respuestas en la mitología, al mismo tiempo que los episodios mitológicos eran muy preciados en el ambiente por sus valores de producción crecientemente hollywoodenses. ‘Nisei’ recibió premios Emmy por la edición y mezcla de sonido.

La tercera temporada resaltó por su gran variedad de ‘monstruos de la semana’. ‘Pusher’, el segundo esfuerzo del escritor Vince Gilligan, mostraba al asesino Robert Patrick Modell, un hombre que podía controlar telepáticamente a las personas. Simultáneamente, el programa continuó sacando más episodios sombríos, como ‘La caminata’ (una misteriosa fuerza mortal en un hospital de veteranos’), ‘Oubliette’ (una conexión metafísica entre una niña recién secuestrada y otra mujer) y ‘Grotesco’ (el descenso de Mulder al mundo de un asesino poseído por una gárgola, que recibió un Emmy por la dirección de John Bartley).

Detrás de escenas, Darin Morgan continuó su colaboración con el programa, convirtiéndose en el escritor más aclamado por los críticos de los Expedientes X. a pesar de su intensivo perfeccionismo e insatisfecho por su bien recibido episodio ‘Humbug’, Morgan consiguió realizar tres capítulos de comedia negra que fueron considerados como originales para el programa. El primero de estos, ‘El descanso final de Clyde Bruckman’, trataba sobre un agente de seguros de St. Paul (Peter Boyle) que podía predecir muertes. Ganó premios Emmy por mejor guión y mejor actor para Boyle, y está entre los episodios preferidos de los seguidores. ‘La guerra de los coprófagos’ fue el tributo/parodia de Morgan a la obra de H. G. Wells Guerra de los mundos, que trataba sobre la invasión de cucarachas que provocaba la histeria de la ciudad. También hacía broma de la tensión sexual entre Mulder y Scully al introducir a la atractiva entomóloga Bambi berenbaum. Una técnica similar fue usada en ‘Syzygy’ una semana después, lo que llevó a que los televidentes lo vieran como una sobredosis de comedia.

La tercera contribución de Morgan a esta temporada, y su último guión en los Expedientes X, fue “’Desde el espacio exterior’ de Joseph Chung”, que presentaba múltiples perspectivas y se burlaba de la mitología de los Expedientes X al mismo tiempo que era consistente con ella. Graeme Murria y Shirley Inget fueron nominados al Emmy por dirección de arte. Morgan después escribió una secuela que también involucraba al escritor Jose Chung (Charles Nelson Reilly) para la otra serie de Chris Carter, Millenium en 1998.

En la primavera de 1996, los Expedientes X comenzaron a lograr un amplio reconocimiento. Además de contar con ocho nominaciones al Emmy en su tercera temporada, de los cuales ganó cinco, recibió el premio George Foster Peabody Award por su excelencia en la emisión televisiva. Tanto David Duchovny como Gillian Anderson fueron nominados a los Screen Actor Guide Awards por primera vez, y Anderson lo ganó. Ambos actores fueron nominados a los premios Golden Globe. Entre los actores invitados en la temporada tres estaban Jesse Ventura y Alex Trebek (los dos ‘hombres de negro’ en ‘Jose Chung’), Giovanni Ribisi y Jack Black (en ‘D.P.O’, sobre un joven hombre que puede controlar los relámpagos), Lucy Liu y B.D. Wong (en ‘Dinero del infierno’, que trataba sobre hechos misteriosos y muertes en la comunidad inmigrante china), JT Walsh (en ‘La lista’, acerca de la reencarnación de un prisionero), y R. Lee Ermey (en ‘Revelaciones’, acerca de un chico estigmático, el primero de varios episodios en la serie que tratan directamente sobre la fe católica de Scully). Ribisi, Black y Liu no eran muy conocidos cuando aparecieron en los Expedientes X. Dave Grohl también hizo una aparición en ‘Pusher’. Su banda de rock, Foo Fighters eran fanáticos del programa, y también contribuyeron con canciones a la compilación del álbum, Songs in the key of X, estrenado esa primavera. Contribuyeron a la película de los Expedientes X dos años después.

La parte final de la temporada trajo el episodio ‘Avatar’ (el primer episodio centrado alrededor del asistente de Mitch Pileggi, Walter Skinner, quien fue castigado por sus esfuerzos en favor de Mulder y Scully), ‘Quagmire’ (sobre un monstruo en un lago; la famosa ‘conversación de la roca’ entre Mulder y Scully fue añadida por el editor de guión Darin Morgan como última contribución a los Expedientes X), ‘Wetwired’ (un episodio que involucraba una conspiración para mandar mensajes subliminales por medio de la TV), y el final de temporada ‘Talitha Cumi’, que introdujo a Jeremiah Smith (Roy Tiñes), un alienígena con poderes curativos. El final tuvo una compleja trama, que ataba el pasado de la madre de Mulder con el Hombre que Fuma. Una escena, producida por los escritores Chris Carter y David Duchovny, fue modelada directamente después del capítulo ‘El gran inquisidor’ de la novela de Dostoievsky, Los hermanos Karamázov.

Siguiente tema: Temporada 4 (1996-1997)