Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes X AtrapadoTemporada 4 (1996-1997)

Escrito por Pilar Guiroy

La temporada siguiente comenzó con los ratings más altos del programa hasta el momento, con el episodio ‘Herrenvolk’. El estreno de temporada introdujo varios elementos nuevos a la conspiración: ‘abejas asesinas’ diseñadas para desatar una epidemia de viruela, clones y extraterrestres híbridos, la representante de las Naciones Unidas Marita Covarrubias (interpretada por Laurie Holden), y la eliminación de un personaje antes importante. Covarrubias se convirtió en una informante para Mulder y Scully en varios episodios de la temporada, como ‘Teliko’ y ‘No correspondido’. Sin embargo fue el capítulo de horror ‘Hogar’, que señalaba la vuelta de Morgan y Wong como escritores después de su capítulo cancelado Espacio: arriba y más allá, el que más resaltó. ‘Hogar’ contaba la historia de una familia rural de asesinos en Pennsylvania, tenía referencias al Show de Andy Griffith y a espeluznante violencia contrastada con calma, lo cual la convirtió en uno de los favoritos entre los seguidores (‘X-Philes’) y dividió a los otros. El departamento de Prácticas y Valores de FOX la calificó como para ‘Recomendación de supervisión paternal’ y se negó a pasarlo otra vez, aunque el capítulo fue repetido por otros canales luego.

Dos cambios grandes ocurrieron detrás de escenas en el otoño de 1996, durante la primera parte de la cuarta temporada. La nueva serie de Chris Carter Millenium, también producida en Vancouver, debutó en el horario de los viernes a la noche. Como resultado, los Expedientes X se movieron de los viernes a la noche a los sábados, pensando que iba a conseguir más rating, aunque Carter tenía sus dudas al principio y la decisión produjo controversia entre la audiencia del programa. El primer episodio que salió al aire en el último período fue ‘Unruhe’, escrito por Vince Gilligan y dirigido por Rob Rowman. Fue uno de los capítulos más sombríos, y trataba sobre un hombre (interpretado por Pruitt Taylos Vince) que le realiza lobotomías a mujeres y proyecta sus fantasías en sus ‘fotografías mentales’. Gilligan también escribió ‘Corazones de papel’, en episodio emocional para Mulder, donde se mezclaban los recuerdos de la desaparición de su hermana con el caso de un chico que involucraba a un asesino de niños.

Wong y Morgan contribuyeron con su propio episodio, no adherido a la mitología, ‘Meditaciones del hombre que fuma’, que se refería a una historia shakesperiana, y unía a los Expedientes X con las teorías conspirtavias de la vida real sobre los asesinatos de JFK y MLK y fue el primer episodio en el que no aparecieron en pantalla ni Mulder ni Scully (excepto en flashbacks). La muerte del miembro de los Pistoleros Solitarios Frohike originalmente iba a estar en el episodio, antes de que Carter prohibiera la idea, pero la escena fue en realidad filmada por el director James Wong. Chris Owens, quien iba a interpretar otro rol luego, apareció primero en el capítulo como el joven CSM. Los episodios de acción ‘Tunguska’ y ‘Terma’ fueron los capítulos mitológicos más tradicionales en el período de fines de otoño, en los que Mulder y Krycek son enviados a un gulag ruso por cuestiones relacionadas con el aceite negro y el Sindicato. Los ratings de Expedientes X a mediados de la temporada eran tan altos como jamás lo habían sido, y  para otoño de 1996 era el programa más popular de FOX.

Muchos de los episodios de la cuarta temporada giraban alrededor de personajes, como ‘El campo donde nunca morí’ y ‘Demonios’, ambos trataban sobre los intentos de Mulder por recuperar su pasado, o vidas pasadas. ‘Nunca más’, el episodio final de Morgan y Wong en la serie, se centraba sobre la vida personal de Scully. Había sido planeada originalmente una colaboración de Quentin Tarantino, pero no lo dejaban trabajar en los canales de televisión porque no era miembro de la Directors Guild of America. El episodio fue dirigido finalmente por Rob Rowman, e incluyó un homenaje a la obra de Hitchkock, Frenzy. FOX retuvo los derechos para emitir al Super Bowl XXXI en Enero de 1997 y planeó estrenar Expedientes X en el primer horario después del juego. Como resultado, ‘Nunca más’ pasó para la semana siguiente, y ‘Leonard Betts’, un episodio ‘monstruo de la semana’ acerca de un EMT (interpretado por Paul McCrane) que fue decapitado pero podía regenerar su cuerpo, recibió ese codiciado espacio (episodios de los Expedientes X a veces salían fuera del orden de producción). ‘Leonard Betts’ fue el capítulo más visto de todas las temporadas de los Expedientes X, con un rating de 17.2 y un índice de audiencia del 29%. También fue el primer episodio escrito por el equipo formado por Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotniz, responsables de varios episodios durante la última etapa del programa.

La fecha de emisión de ‘Leonard Betts’ fue relevante porque la escena final del episodio era central en la mitología del programa y desembocaba directo en los eventos de ‘Memento mori’, en el que se revela que Dana Scully contrae cáncer de cerebro terminal. Cuando salió al aire, el episodio ‘Nunca más’ se entremetió entre estos dos, lo que implicaba que el comportamiento de Scully en ese episodio era resultado de su diagnóstico; Gillian Anderson dijo que habría interpretado el papel completamente diferente si ese hubiera sido el caso. Sin embargo, las actuaciones de Anderson durante esta temporada del cáncer fueron muy valoradas. Ganó un Emmy por Mejor Actriz Principal en serie dramática en 1997, un Golden Globe y otro Screen Actor Guild. ‘Memento mori’ descansaba sobre voces de fondo emotivas, técnica que se volvió crecientemente común en el programa a medida que la enfermedad de Scully avanzaba al mismo tiempo que investigaba sus orígenes, lo que la llevó de vuelta a su secuestro. Mulder, Walter Skinner y el Hombre que fuma se involucraron en el drama, que se agotó en el episodio siguiente ‘Zero sum’, uno de los pocos capítulos del programa en que no aparece involucrada Anderson, aunque los hechos están relacionados con el empeoramiento de la condición de Scully, así como con los planes del sindicato para liberar a las abejas asesinas.

Una vez que Scully contrajo cáncer continuó trabajando en su antiguo trabajo como compañera de Mulder investigando los Expedientes X, aparentemente debilitada solo en una ocasión en que le sangró la nariz, aunque el tema de la mortalidad fue tratado otra vez en ‘Elegía’. En el tiempo intermedio, capítulos notables incluyeron las dos partes de ‘Tempus fugit’ y ‘Max’, en el que Max Fenig regresó brevemente mientras los agentes investigaban el misterioso ‘tiempo perdido’ en un choque mortal de avión.

Dentro de lo que fue el año más sombrío de todos, ‘Pequeñas patatas’ trajo un tono más ligero. El episodio fue escrito por Vince Gilligan, y contaba con los ex escritores del programa Darin Morgan en el rol de Eddie Van Blundht, un ‘perdedor’ que podía cambiar de forma y se convierte en el foco de la investigación de Scully y Mulder en un pueblo de West Virginia donde los niños nacían con rabo. La cuarta temporada terminó con ‘Getsemaní’, una resolución que apareció para dejar a uno de los personajes principales al borde de la muerte y para matar al otro, al mismo tiempo que hizó tambalear a todas sus creencias.

Siguiente tema: Temporada 5 (1997-1998)