Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes XDetalles de producción de los Expedientes X

Escrito por Pilar Guiroy

Inicialmente, Los Expedientes X peleaba para ganar rating y seguir, y en consecuencia no tenía un plan a largo plazo que pudiera guiar a sus escritores. La única guía provista por Carter es que el programa debería situarse en ‘los límites de la posibilidad extrema’. La primera temporada del programa tenía varias historias independientes que involucraban monstruos, y también varios secretos encubiertos por el gobierno y por los alienígenas, sin aparente conexión entre sí- como los gusanos espaciales en ‘Hielo’, y la conspiración de los gemelos creados genéticamente en ‘Eva’. Carter escribió ‘Espacio’, un capítulo de bajo presupuesto sobre la manifestación de un fantasma’ extraterrestre en el programa de simulación de la NASA, que terminó por alargarse y se convirtió en el más caro de la primera temporada; después él dijo que había sido uno de los peores programas producidos.

Según Glenn Morgan, los escritores fueron inspirados por una nota crítica favorable del New Yorker sobre la exploración del programa de ‘la paranoia suburana’, y planearon más unidades temáticas para la segunda temporada: ‘todo el año iba a ser el pequeño hombre verde que vos y yo habíamos creado para nosotros…porque no hay misiles nucleares apuntando a nuestras cabezas no podemos consolidar nuestros miedos allí’. Sin embargo, el plan cayó rápido debido a la presión del calendario televisivo de la cadena.

Para el final de la temporada, Carter y su equipo habían creado muchos de los conceptos generales de la mitología que perdurarían a través de las nueve temporadas, cuyas líneas argumentales aparecieron en el final de temporada ‘El frasco de Erlenmeyer’, escrito a comienzos de 1994, antes de enterarse que el programa iba a ser cancelado. En este episodio, los Expedientes X son cerrados y Mulder y Scully reasignados. El final fue el primer capítulo dirigido por R. W. Goodwin, un productor que iba a dirigir cada inicio de temporada y cierre de episodios durante los cuatro años siguientes.

Los Expedientes X tuvieron su segunda temporada a pesar de terminar 102° entre los 118 programas de los ratings Nielsen de EEUU. También recibió su primer Emmy por ‘mejor secuencia de título’. El tema de apertura, de sonidos agudos, fue hecho por Mark Snow y se volvió muy popular (versiones de discotecas han llegado a las listas de éxito de música pop en Francia, Inglaterra y Australia, donde el remix de Triple X llegó a ser el hit n°2 en 1996). La música de Snow para cada episodio, a menudo sombría y electrónica, fue otro aspecto distintivo de los Expedientes X desde sus primeros años, ya que el programa usaba más música de fondo de lo normal para un drama de una hora. Un CD con la banda de sonido, La verdad y la luz, salió en 1996.

La mezcla de géneros del programa, el horario estresante (24 o 25 episodios por temporada) y la filmación en diferentes escenarios cada semana, requirió un equipo técnico grande y experimentado. Al menos 300 personas en Vancouver eran supervisadas por el productor Goodwin, que calificó a los Expedientes X como ‘el programa televisivo más difícil de la televisión’ y ‘el equivalente a la producción de una película cada ocho días’. El primer año, el presupuesto podía llegar a ser de tan solo un millón de dólares. Para 1998, su año final en Vancouver, el programa costaba 2.5 millones de dólares por episodio, cuya mayoría no era para pagar los salarios de los protagonistas. El equipo incluía a los productores Joseph Patrick Finn y Paul Rabwin, a cargo de la post-producción; el diseñador de producción y director de arte, Graeme Murria, quien ganó dos Emmy por su trabajo en el programa; la editora heather MacDougall, quien trabajó en 51 episodios y ganó un Emmy por ‘Kill Switch’; el editor nominado al Emmy Stephen Mark, quien también editó la película de 1998; el diseñador de sonido Thierry Couturier, ganador de dos Emmys; Mat Beck, el supervisor de efectos visuales (muchos fueron creados en computadoras, algo inusual para la época, comienzos de los ’90) en 91 episodios que también escribió el episodio ‘Wetwired’; el maquillador artístico nominado al Emmy Toby Lindala; el jefe de utilería Kenneth Hawryliw, quien luego escribió el episodio ‘Trevor’.

Siguiente tema: Temporada 2 (1994-1995)