Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes X ProtagonistasTemporada 2 (1994-1995)

Escrito por Pilar Guiroy

Cuando la serie estaba por el final de su primera temporada, surgió un problema con los productores: el embarazo de Gillian Anderson, que interpretaba a Dana Scully. Algunos ejecutivos del canal querían reemplazarla, a lo que Carter se negó. Otro inconveniente vino por parte de Carter, ya que no había podido terminar el inicio de temporada. Les pidieron a Morgan y a Wong que inventaran un reemplazo de perfil más bajo, pero su ‘Pequeño hombre verde’ fue el primer episodio que mostró a un extraterrestre y consiguió el rating más alto del programa hasta ese momento. La primera parte de la segunda temporada afianzó la relación entre Mulder y Scully, eso a pesar de que les asignaron tareas pesadas en distintos departamentos cuando cerraron los Expedientes X en la primera temporada. Debido a su embarazo, Anderson no pudo hacer escenas activas con Duchovny, por lo cual su personaje se dedicó a enseñar medicina en Quantico. Durante los primeros episodios de la segunda temporada, Scully es mostrada generalmente en primero planos, en su escritorio, o realizando autopsias-uno de sus roles usuales en los Expedientes X debido a su entrenamiento como médica.

El principio de la segunda temporada comenzó con un Mulder crecientemente frustrado y desesperanzado, al que el FBI le reasignó tareas tediosas. Su principal informante desapareció y fue reemplazado por el distante Mr. X (Steven Williams), quien nunca reveló por completo sus verdaderas alianzas. El guión de Carter, ‘El invitado’, de alguna manera simbolizaba la frustración de Mulder y la pérdida de su esperanza. En ese episodio le dan lo que él cree que es una tarea sin sentido en Newark, Nueva Jersey, la cual consiste en escudriñar en las alcantarillas, lo que termina convirtiéndose en un caso para los Expedientes X ya que encuentran a un mutante gigante (Flukeman) que se alimenta de desechos nucleares. Los críticos pensaban que los Expedientes X de este período a menudo tenían semejanzas a películas de clase B por su contenido de moral política y conciencia ambiental, como ocurría con capítulos de Carter ‘Cataratas de la oscuridad’ (acerca de unos insectos que tomaban venganza en los lugareños del noroeste del Pacífico), ‘Sangre’ de Morgan y Wong (trataba sobre el control mental ejercido por los aparatos eléctricos y los pesticidas), y el guión de Howard Gordon ‘Insomnio’ (acerca de veteranos de Vietnam que sirvieron como conejillos de india para un cruel experimento del gobierno sobre la privación del sueño). ‘Sangre’ fue el primer episodio cuyos créditos fue para Darin Morgan, el actor que había interpretado a Flukeman y el hermano del guionista/productor Glen Morgan (del equipo de guionistas Morgan y Wong). ‘Insomnio’ fue el segundo episodio de los Expedientes X dirigido por Rob Bowman, quien se convertiría en uno de los miembros de equipo más prolífico del programa detrás de escenas, y dirigió docenas de episodios así como la película de 1998.

‘Insomnio’ introdujo al agente Alex Krycek (Nicholas Lea) como el nuevo compañero de Mulder. Su spciedad duraría solo por dos episodios, ‘Duane Barry’ y ‘Ascensión’, que resultó ser crucial para el destino de la serie. Buscando una solución para el problema del embarazo de Anderson, Carter y sus guionistas decidieron que fuera secuestrada por Duane Barry (Steve Railsback), quien a su vez había sido raptado por alienígenas en el episodio ‘Duane Barry’. El episodio fue escrito y dirigido por Carter (su debut) y recibió varias nominaciones a premios Emmy al año siguiente.

Anderson no apareció nunca en el episodio ‘3’, pero regresó misteriosamente en ‘Un respiro’ (dirigido por R. W. Goodwin, escrito por Morgan y Wong), capítulo que se encuentra entre los más elegidos por los seguidores. El rapto de Scully provocó una crisis existencial en Mulder. Aunque el programa dejó en el aire la cuestión de quién fue el responsable directo (alienígenas, gobierno, o alguna combinación de ambos), el episodio ‘Insomnio’ adelantó los eventos con la declaración del Hombre que Fuma sobre que ‘cada problema tiene su solución’ (en referencia a Scully). Scully ahora aparecía firme al lado de Mulder en el conflicto mayor, sin importar su rol original como desacreditadora y su continuo escepticismo en torno a lo paranormal.

Siguiente tema: Más sobre la temporada 2 de los Expedientes X