Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Agente Fox MulderMás sobre las últimas temporadas de los Expedientes X

Escrito por Pilar Guiroy

Fue la creencia de Chris Carter de que el programa podía continuar diez años más con nuevas historias, y los créditos de apertura fueron rediseñados por primera vez en la novena temporada para resaltar a los nuevos actores. Este no iba a ser el caso, sin embargo, ya que en el curso de las últimas dos temporadas, Doggett y Reyes no ganaron el aumento de audiencia que los productores esperaban. Después del lanzamiento en los EEUU de la serie secuela Los Pistoleros Solitarios, cuyo debut en marzo de 2001 trataba con humor el secuestro de un avión que luego estrellaba contra el World Trade Center, los escritores empezaron a tener dificultadas para lidiar con los temas de los Expedientes X luego de los ataques del 11 de septiembre.

El programa recibió poca atención de los Emmy en sus años finales, aunque ganó una nominación por la dirección de Hill Roe en el episodio ‘Esto no está ocurriendo’, y una victoria por maquillaje en el capítulo ‘Muertosvivos’. Robert Patrick ganó un premio Saturn por mejor actor, y la mitología continuó desarrollándose con un nuevo concepto de ‘súper soldados’ y con el informante Knowle Rohrer, que interactuaba con Doggett. Cary Elwes también interpretó a un nuevo personaje. Gibson Praise (Jeff Gulka) y Jeffrey Spender (Chris Owens) eventualmente hicieron su regreso, al igual que la madre de Scully Margaret, interpretada por Sheila Larken. El  programa también permitió la entrada de la alegoría religiosa en el argumento sobre el embarazo de Scully. Fue un aparente regreso a la mitología de temporadas anteriores, donde los experimentos que habían provocado su cáncer ahora también le producían infertilidad.

Duchovny regresó en la octava temporada para los episodios dramáticos, y también dirigió un episodio. Anderson fue nominada para un Screen Actors Guild en el 2001. La relación entre Mulder y Scully reflejó en este punto lo que ya se venía sugiriendo hace años, aunque para algunos fue una ofensa. Al final, el resultado de esta relación es William. Por otra parte, el equipo ofreció un tributo a un escritor fanático de la ficción que había muerto de cáncer en el 2001, y crearon a la agente Leyla Harrison (una admiradora de Mulder y Scully) para honrar su memoria en la temporada ocho, episodio ‘Solo’, y en el capítulo de la novena temporada, ‘Monstruos terroríficos’.

Los Expedientes X completaron su novena y última temporada con el episodio de dos horas, ‘La verdad’, que reunió a David Duchovny, Gillian Anderson, y varios del reparto original. Salió al aire el 19 de mayo de 2002, terminando tercera en la franja horario según los ratings, con una audiencia un poco menor al episodio piloto del programa. El programa cesó en su producción al final de la novena temporada, con una situación de suspenso, aunque Carter sabía que éste era el final. La empresa Ten Thirteen Productions también dejo de trabajar, y los actores, escritores, productores y staff técnico se fueron a otros proyectos. La última nominación del programa fue para el compositor Mark Snow en el 2002.

Siguiente tema: El futuro de los Expedientes X