Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

ExpedientesTemporada 6 (1998-1999)

Escrito por Pilar Guiroy

A lo largo del curso de los dos años anteriores, el programa se realizó sobre líneas de argumento mitológicas que crecieron en complejidad y prominencia (y confusión, sobre todo para los nuevos televidentes) a medida que el programa progresaba. La lealtad del Hombre que Fuma y de Krycek cambiaban continuamente y la influencia de CSM parecía estar menguando. Además, la cooperación del Sindicato con los colonizadores resultó ser una estratagema, ya que en realidad estaban intentando desarrollar en secreto una vacuna para el aceite negro (también conocida como ‘pureza’) que sería un agente que permitiría el transporte de seres extraterrestres, y que sería esparcido a través de abejas llegado el tiempo de la colonización. Sin embargo, apareció otra facción alienígena, y estos rebeldes se opusieron al Sindicato y a los colonizadores. En consecuencia, a mediados en los episodios de la sexta temporada, ‘Dos padres’ y ‘Un hijo’, los rebeldes destruyeron al Sindicato.

Al final de la película, los Expedientes X fueron reabiertos, pero los agentes Spender y Fowley fueron reasignados a ellos en lugar de Mulder y Scully, quienes cambiaron de jefe, en lugar de Walter Skinner-que continuó apareciendo en el programa- ahora tenían al asistente de director Alvin Kersh (interpretado por James Pickens Jr.). Gibson Praise fue despachado en el primer episodio de la sexta temporada, ‘El comienzo’ (que también propuso una posible fuente alienígena para la humanidad), y Jeffrey Spender también fue eliminado del programa durante la sexta temporada, mientras que el personaje Diana Fowley continuó jugando su rol y apareció muy cercana al Hombre que fuma. Este último fue nombrado finalmente, CGB Spender, y se reveló su identidad-padre de Jeffrey y ex marido de Casandra.

Con la mudanza a Los Angeles en la sexta temporada vinieron muchos cambios detrás de escenas, ya que el equipo original de los Expedientes X no estaba más. El nuevo diseñador de producción Corey Kaplan, la editora Lynne Willingham, el escritor David Amann, y el director y productor Michael Watkins formarían el nuevo equipo por varios años. Bill Roe se convirtió en el nuevo director de fotografía, y los episodios entonces pasaron a tener un brillo más seco debido al clima de California en comparación con el clima lluvioso de los bosques de Vancouver en Canadá. A comienzos de la sexta temporada los productores aprovecharon la nueva ubicación, y establecieron al programa en partes del país donde antes para los que no habían podido escribir antes. Por ejemplo, el episodio de Vince Gilligan, ‘Manejar’ (acerca de un hombre sujeto a una enfermedad inexplicable), fue un capítulo de acción frenética, poco visto en Los Expedientes X, en gran parte posible gracias a su ubicación en los desiertos de Nevada. El capítulo ‘Tierra de sueños’ también tuvo lugar en Nevada, esta vez en la legendaria Área 51. Marcó otra experimentación del programa con la comedia, en una temporada de tono mucho más luminoso, con invitados estrella como Michael McKean interpretando al hombre de negro Morris Fletcher, quien cambia de cuerpo con Fox Mulder durante el curso de algunos episodios. Es el único episodio no mitológico de dos partes en los Expedientes X.

La sexta temporada también exploró la relación cada vez más profunda entre Mulder y Scully. El capítulo ‘Triángulo’ fue el quinto intento de Chris Carter como director al mismo tiempo que escritor. Con una ambiciosa puesta en abismo que contenía varias tomas y escenas separadas y tomaba lugar en un barco trasatlántico a comienzos de la 2º Guerra Mundial, se presentó como uno de los favoritos para los Emmy, que al final no ganó. ‘Triángulo’ trataba sobre el viaje de Mulder al triángulo de las Bermudas para investigar un caso allí, desobedeciéndose a sus jefes, mientras Scully y Los Pistoleros Solitarios realizaban esfuerzos para localizarlo. Por otro lado, la cuestión de si deben o no consumar su amor platónico fue tema de inmenso debate entre las comunidades de seguidores durante años, y todavía es algo sometido a escrutinio, ya que incluso después de varias pistas Carter se niega a declarar si los personajes tuvieron sexo. Otros episodios de la temporada, como ‘El rey de la lluvia’, ‘Lunes’, ‘Excursión’, ‘Milagro’ y ‘Cómo los fantasmas se robaron la Navidad’, también trataban principalmente sobre las relaciones romántica y realidades alternativas.

Más tarde en la temporada, David Duchovny –que tenía un título profesional en Inglés y había considerado una carrera como escrito antes de unirse al reparto- colaboró con su primer guión ‘solista’ para los Expedientes X, ‘El innatural’, también dirigido por él. Trataba sobre Josh ‘Ex’ Exley, un extraterrestre fanático del baseball que jugó en las Ligas Negroo después del asunto Roswell en 1947. La voz del anunciante de baseball del capítulo estuvo a cargo del famoso anunciante de los L.A. Dodgers, Vin Scully, quien fue la inspiración original de Carter para el nombre de Dana Scully. El episodio fue pensado originalmente para involucrar a Darren McGavin, estrella del programa que fue inspiración de los Expedientes X, Kolchak: el acosador nocturno. McGavin tuvo que retirarse debido a una enfermedad, pero aparece como investigador original de los Expedientes X, el agente Arthur Dales, en la quinta temporada, en el episodio ‘Viajeros’, y en la sexta, en el capítulo ‘Agua mala’.

Algunos seguidores de siempre fueron aislados en el programa de la sexta temporada, debido al tono diferente que tomaron los episodios después de la mudanza a L.A. en lugar de adherir al estilo previo de ‘monstruos de la semana’, cambiaron a otro estilo más bien romántico o humorístico, como se muestra en ‘Arcadia’, donde Mulder y Scully simulan ser una pareja casada en una comunidad cerrada para resolver un caso, o como en el más sombrío ‘Términos de cariño’, que tiene como protagonista a Bruce Campbell actuando de demonio. Mientras tanto, a algunos les pareció que no había un plan coherente con la mitología y que Carter ‘inventaba todo a medida que avanzaba’. El programa terminó la sexta temporada con un buen rating pero en promedio fue el más bajo desde la segunda temporada, siendo el inicio de la declinación que continuaría por los tres años posteriores. Esto puede haberse debido a la competencia de los sábados a la noche, o porque los televidentes ya se estaban cansando del programa. Los productores reconocieron que estaban tratando de marcar una diferencia en esta temporada respecto de los años anteriores. A pesar de todo esto, Los Expedientes X fue el programa con mayor audiencia de todo el año en FOX, y fue nominado a ocho Emmys en 1999, de los cuales ganó uno por maquillaje. También hubo nominaciones de los premios SAG para Anderson, Duchovny y para los actores de reparto, entre los que se encontraban Pileggi, Pickens, Owens y Davis.

En comparación con otras temporadas, esta contó con pocos episodios mitológicos, entre los que se encuentra ‘El comienzo’, el capítulo independiente ‘S.R. 819’ (en el que la salud de Walter Skinner sufre de una afección nanotecnológica misteriosa, posible chantaje para forzarlo a traicionar a Mulder y a Scully), ‘Dos padres’ y ‘Un hijo’, y el final de temporada, ‘Biogénesis’, la primera de una historia de tres partes que continuó en la séptima temporada, sobre la investigación de Scully de un OVNI descubierto en las costas del oeste africano y sus efectos sobre Mulder.

Siguiente tema: Últimas temporadas (1999-2002)