Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Agentes Expedientes XÚltimas temporadas (1999-2002)

Escrito por Pilar Guiroy

En noviembre de 1999, ‘La sexta extinción’ y su segunda parte, ‘Amor fati’, continuó la saga de la historia comenzada el año anterior. El director Michael Watkins supervisó este episodio, una colaboración entre Chris Carter y David Duchovny, que regresó a los temas y personajes de la historia antigua de los Expedientes X (Anasazi, El camino bendito, Paper clip, y la trilogía Redux), así como a La última tentación de Cristo. Sin embargo, la première tuvo el rating más bajo desde el episodio de 1994, ‘Pequeño hombre verde’. Capítulos posteriores como ‘Millenium’ (un cruce con la otra serie recientemente cancelada de Carter), ‘Hambre’ de Vince Gilligan (un episodio ‘monstruo de la semana’ donde Mulder y Scully apenas aparecen), y ‘X-Policías’ (una mezcla experimental con el reality show de FOX, Cops) no mejoraron el nivel de audiencia. ‘Millenium’, sin embargo, además de tener a Lance Henriksen repitiendo su rol de Frank Black por última vez, también sacudió al público por mostrar el primer beso de Mulder y Scully. La ocasión fue el Año Nuevo del 2000.

Nick Chinlund también repitió su papel como Donnie Pfaster en ‘Orison’, una secuela del episodio de la segunda temporada, ‘Irresistible’, mientras que Ricky Jay interpretó a un mago en ‘El maravilloso Maleeni’, lo que contrastó con el tono generalmente más emocional de la séptima temporada. Los novelistas Tom Maddox y William Gibson volvieron con su segundo episodio, ‘First person shooter’, esta vez dirigido por Chris Carter. Hubo informes de problemas entre el reparto y el equipo, pero Duchovny, quien había presentado una demanda contra FOX que alegaba que Carter había cobrado sobornos para aprobar un contrato sindical injusto, estaba cansado de la serie ya desde un año antes de su mudanza. La producción del show, que costaba desde la mudanza de Vancouver tres millones por episodio, también era un tema preocupante para la cadena, ya que ellos financiaban y distribuían al programa y no podían mantener los costos sin rozar los límites de la corporación.

Se realizaron varios esfuerzos escritos y dirigidos por las estrellas del programa para romper con la rutina de los episodios autónomos. Gillian Anderson dirigió su propio guión del capítulo metafísico ‘Todas las cosas’, que exploraba más a fondo el carácter de Scully. Fue el primer episodio del programa dirigido por una mujer, aunque el show había tenido varias escritoras por períodos durante las temporadas 2, 3 y 4. Duchovny continuó su primer episodio, ‘El innatural’, con la sátira ‘Hollywood D. C.’. El título se refería a un escándalo descubierto dentro de la Iglesia, y al prospecto del asistente de Mitch Pileggi, Skinner, como jugador de Hollywood; el capítulo de autorreflexión trataba sobre los esfuerzos de Skinner para conseguir una película de Mulder y Scully investigando los Expedientes X, pero los ‘estrellas’ que protagonizan a los agentes son Tea Leoni, la esposa en la vida real de Duchovny que interpreta a Scully, y el comediante Garry Shandling como Mulder. Finalmente, William Davis, conocido por su rol como el Hombre que Fuma, escribió un episodio, ‘En ami’, que examinaba a su personaje. Fue una de las últimas apariciones de Davis en el programa.

‘En ami’ fue también el último capítulo dirigido por Rob Rowman. Antes del final de la séptima temporada, el escritor Vince Gilligan también obtuvo su oportunidad de dirigir su primer episodio, ‘Je souhaite’ (sobre un genio reacio), y Chris Carter entregó su episodio cómico ‘Club de la pelea’, un regreso a  sus raíces humorísticas. El episodio, protagonizado por Kathy Griffin, no fue bien recibido, sobre todo porque los seguidores esperaban varias revelaciones sobre la mitología; este episodio fue el más votado en una encuesta a los televidentes como el peor de todos.

Las últimas tres temporadas fueron un período de cierre para los Expedientes X. Varios personajes fueron eliminados del programa, como el Hombre que fuma y la mamá de Mulder, y muchas interrogantes de la trama fueron resueltas, incluyendo el destino de la hermana de Mulder Samantha en los episodios ‘Sein und zeit’ y ‘Cierre’. Después de arreglar su disputa contractual, David Duchovny renunció por siempre a su participación en el programa después de la séptima temporada. Esto sumó dudas a la continuidad del programa. Carter y la mayoría de los fans creían que el programa había llegado a su final natural luego de la partida de Duchovny, pero se decidió que Mulder sería secuestrado al final de la séptima temporada, de manera que se dejara la puerta abierta para el regreso del actor en 11 episodios al año siguiente. El final de temporada, ‘Requiem’, fue escrito por Chris Carter como posible final de temporada, pero el programa fue renovado por FOX a pesar de su baja audiencia.

Durante los dos años siguientes Carter recibió incentivos para continuar el programa, cosa que hizo a pesar de sus dudas, llegando a la conclusión de que había más historias para contar. El productor ejecutivo y guionista Frank Spotnitz fue mayormente responsable, junto a Carter, de seguir con el programa dos años más y de introducir personajes nuevos. Con las apariciones de Duchovny reducidas (y la anticipación de la posible ausencia de Anderson en el futuro), la octava temporada del programa introdujo a dos agentes nuevos, John Doggett y Monica Reyes (interpretados por Robert Patrick y Anabeth Gish respectivamente). Doggett fue en principio el protagonista junto a Anderson, jugando un papel inverso al de los inicios de la serie, donde Scully era la ‘creyente’ y Doggett el ‘escéptico’, y los dos investigaban casos paranormales cada semana. Carter, Spotnitz, John Shiban y Vince Gilligan continuaron escribiendo, y Kim Manners dirigía usualmente, pero el resto del equipo detrás de escenas cambió.

Siguiente tema: Más sobre las últimas temporadas de los Expedientes X