Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Objetos Expedientes XHistoria de los Expedientes X

Escrito por Pilar Guiroy

Idea y argumento

Chris Carter, quien previamente había tenido un éxito limitado con los guiones de televisión, tuvo la oportunidad de producir nuevos programas para la cadena FOX a principios de los ’90. Cansado de las comedias en las que había estado trabajando e inspirado en un informe sobre 3.7 millones de americanos que supuestamente habían sido raptados por extraterrestres y en un programa de los ’70 llamado Kolchak: el acosador nocturno, Carter creó la idea de los Expedientes X y escribió el episodio piloto en 1992. Al comienzo luchó por el tema del concepto –los ejecutivos querían un interés amoroso para Scully- y por el casting. La cadena querían a una actriz ‘alta, rubia y pechugona’ para el papel de Scully en lugar de Gillian Anderson, una actriz veterana de teatro de 24 años con experiencia en películas menores que le pareció a Carter la mejor opción después del casting. El piloto con Anderson y David Duchovny fue exitosamente filmado en Vancouver a principios de 1993, y el programa fue ubicado los viernes a la noche a las 21 en el horario americano de otoño. Carter comenzó una nueva compañía llamada Ten thirteen Productions, bautizada así por el día de su cumpleaños 13 de Octubre, para que supervisara al programa.

La idea de Carter era la de presentar agentes del FBI que investigan eventos extraterrestres y paranormales, pero también quería tratar directamente con las creencias de esos personajes. En palabras suyas: ‘Yo mismo me considero como una persona no religiosa que busca la experiencia religiosa, por eso creo que eso es lo que los personajes tratan de hacer’. Dana Scully, además de ser una científica escéptica y médica, fue educada en el catolicismo, mientras que Fox Mulder, además de ser un psicólogo educado en Oxford y un criminólogo de renombre, era el ‘creyente’ en los extraterrestres y sus compañeros lo llaman en broma ‘Spooky’ por eso. Carter dijo que, ‘el punto de vista de Scully es el punto de vista del programa. Y por eso el programa tiene que ser construido sobre una sólida base científica, de manera que Mulder pueda alejarse de eso…Si la ciencia es realmente buena, Scully tiene un punto de vista válido…y Mulder tiene que convencerla de que tiene que dejar a un lado sus argumentos, y aceptar lo inaceptable. Ahí reside el conflicto’. Carter también creía que el rol de Scully era el de ser la compañera racional y la confianza de Mulder en las dudas y la intuición subvertía los roles de género que se ven frecuentemente en la televisión.

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