Dragones Eslávicos: Clasificación.

Un dragón eslávicoDragones Eslávicos

Los dragones de la mitología eslávica mantenían sentimientos encontrados hacia los humanos. Por ejemplo, los dragones en Bulgaria podían ser machos o hembras, y cada género tenía un punto de vista diferente sobre la humanidad. El macho y la hembra, muchas veces vistos como hermano y hermana, representaban a la agricultura. La dragona representaba al mal tiempo y a la destrucción de la siembra; odiaba a la humanidad. El dragón protejía a los humanos y a su siembras. El fuego y el agua jugaban roles importantes en la mitología bulgárica: la hembra reinaba el agua, el macho el fuego. En algunas leyendas, los dragones tienen tres cabezas, alados y con cuerpos de serpientes.

En Rusia, Belarusia, y Ucrania, el dragón tiene varios nombres. Zmey en ruso. Smok en belaruso. Zmiy en ucraniano. Esta criatura es generalmente malvada, de cuatro patas, muy inteligente, que demanda doncellas, oro, y alimentos a las aldeas que aterroriza. Puede mantener de una a siete cabezas, y éstas se regeneran si se las cortan - salvo si se cauteriza con fuego las heridas. La sangre de dragón es tan venenosa, que la misma Tierra se niega a absorberla.

La bestia más popular en Polonia es el Dragón Wavel o smok wawelski. Tenía la costumbre de aterrorizar Krakow y vivía cerca de las cavernas por el Río Vistula. De acuerdo al Libro de Daniel, este monstruo fue destruido por un niño que le ofreció una cantimplora llena de sulfuro y brea. Al devorar la cantimplora, el dragón se volvió tan sediento, que explotó de beber tanta agua.

Otra criatura famosa en Polonía es el basilisco o basílico, que es un primo de los dragones.

Siguiente tema: Dragones Germánicos