Dragones Japoneses: Clasificación.

Dragón del CieloMás Dragones del Japón

O Goncho u O-gon-cho es un dragón japonés blanco que vive cerca de un lago llamado Ukisima. Este lago queda cerca de Kyoto, por la localidad de Yama-shiro. Se decía que cada cincuenta años, el dragón cambiaba de forma, y se transformaba en un ave dorada. El lamento de esta ave era símbolo de hambruna en el futuro.

Otro dragón importante en la mitología japonesa, es el Emperador-Dios de los mares, Ryūjin (o Rinjin), quien tenía la habilidad de obtener forma humana. Ryūjin vivió en Ryūgu-jō, en un palacio submarino, donde los peces eran sus súbditos. Él era el padre de la diosa Otohime, quien se casó con el príncipe cazador Hoori. El primer Emperador de Japón, Jimmu, se dice que era el nieto de Otohime y Hoori. Por lo tanto, se presume que la sangre de dragón corrió en la dinastía imperial japonesa.

Otra historia que involucra a Ryūjin es del por qué los peces globos no tienen huesos. Todo involucra una historia rara sobre los deseos de la hija (o esposa de Ryūjin; existen dos versiones de la leyenda) de comer el hígado de un mono vivo. El dragón envia al pez globo - quien en esa época tenía huesos y patas - a traer un mono. Por torpeza del pez, le cuenta al mono, la razón del por qué lo necesitaban en el palacio. Entonces el mono le dice al pez que se ha olvidado de su hígado en su casa, y que muy pronto irá a visitar a Ryūjin. El pez globo regresa muy feliz al palacio, le cuenta a su rey sobre el por qué el mono se tardará en llegar, y Ryūjin finalmente lo muele a golpes, dejando al pez globo sin patas ni huesos.

Tatsu es otro dragón japonés importante. Vive cerca de lagos o fuentes. Representa al poder imperial y a la fuerza espiritual. Es posible que Tatsu sea el arquetipo de un dragón chino.

Siguiente tema: Dragones de Vietnam