Artículos e investigaciones sobre Babilonia

Flota CentauriMás sobre la producción de Babilonia 5

Escrito por Pilar Guiroy

A diferencia de la mayoría de los programas televisivos del momento, la serie fue concebida como ‘una novela para la televisión’, con un comienzo definido, un cuerpo, y un final. Además, muchas de las conexiones con novelas, cómics, y cuentos cortos jugaron un rol significativo en el total de la historia. El programa usa la forma de saga para su narración, estilo que prevalece hoy tanto en programas de ciencia ficción como en los dramas.

En anticipación de futuras emisiones HDTV y estrenos de Laserdisc, en lugar de su formato usual de 4:3, la serie fue filmada en 16:9, con la edición de la imagen a 4:3 para las primeras transmisiones televisivas. En un momento en el que el uso de modelos y miniaturas era todavía una norma, Babylon 5 también fue uno de los primeros programas de televisión que usó tecnología digital para la creación de efectos visuales, para lo cual usaron Video Toasters en principio, y luego sistemas Pentium y DEC Alpha. También intentaron respetar la física newtoniana en sus efectos, haciendo particular énfasis en los efectos de inercia.

Música y orquestación

La música de la película piloto original fue compuesta por Steward Copeland. Cuando la serie comenzó con su régimen semanal, Copeland no estaba disponible, por lo que Christopher Franke, de la compañía Tangerine Dream, fue contratado. Franke  fue el compositor de las cinco temporadas de Babylon 5, de tres de las películas para TV, y del DVD Lost Tales.

Cuando Straczynski obtuvo los derechos para crear una nueva edición escrita de la película piloto, la música original de Copeland fue reemplazada por la de Franke.

Siguiente tema: Resumen del argumento de Babilonia 5