Artículos e investigaciones sobre Babilonia

Babilonia 5 NaveReligión en Babilonia 5

Escrito por Pilar Guiroy

Muchos de los personajes de Babylon 5 tienen profundas creencias espirituales y/o religiosas (‘El parlamento de los sueños’). Straczynski, un ateo, estaba determinado a que los personajes y el programa tuvieran sumo respeto por estas creencias, ya que ‘la religión […] siempre estuvo presente. Y estará presente dentro de 200 años. Eso puede no encantarme, pero cuando uno escribe debe manejarse con diferentes realidades, y esa es una de ellas. Ignorar completamente esa parte de la ecuación humana sería tan falso y equívoco como ignorar el hecho de que la gente enloquece, o se apasiona, por tener una vida mejor […]. En el universo de Babylon 5, todas las cosas que nos hacen humanos –nuestras obsesiones, intereses, lenguajes, cultura, debilidades y virtudes- están intactos’.

Varias religiones son mencionadas en el argumento de Babylon 5. A menudo las cuestiones morales o religiosas son presentadas sin una respuesta clara. Un buen ejemplo es ‘Cazador de almas’, en el que tres interpretaciones diferentes se presentan para las acciones del cazador de almas. El conflicto moral presentado en ‘Creyentes’ es otro ejemplo. Más importante para el arco total del programa es la amenaza sobre las creencias religiosas Minbari y la evolución espiritual de los G’Kar.

En la primera temporada se revela que el comandante Sinclair fue educado por jesuitas, que Susan Ivanova es judía, y en el episodio ‘El parlamento de los sueños’, muchas de las religiones terrestres contemporáneas (siglo XX) todavía existen.

Además, la temporada tres muestra una comunidad de monjes benedictinos que toma asilo en Babylon 5 para aprender lo que las demás razas del universo llaman Dios y para llegar a un mejor entendimiento de las diferentes religiones a través del estudio cercano.

Sueños y visiones

Lo subliminal y subconsciente juega un rol muy significativo en Babylon 5. Todos los personajes principales experimentan en por lo menos una ocasión alguna alteración en el estado de su consciencia en el cual ella o él recibe algún tipo de mensaje mental importante. Este puede ser un mensaje que complete al personaje para el beneficio del televidente, o uno que sea de naturaleza trascendental y transpersonal y anticipe importantes eventos futuros en la historia. Algunos de estos signos se parecen a sueños lúcidos pero otros son muy bizarros y ‘surreales’, y están insertos en un contexto espiritual.

Adicción

El abuso de sustancias y su impacto en la personalidad también juega un rol significativo en la historia de Babylon 5. El jefe de seguridad de la estación, Michael Garibaldi, es el prototipo de alcohólico que se emborracha mucho cada tanto, y llega a recuperarse física y socialmente en el final de la quinta temporada; el Dr. Stephen Franklin desarrolla una adicción (inicialmente no reconocida) a las drogas estimulantes inyectables mientras intenta lidiar con el estrés crónico y la sobrecarga de trabajo en el laboratorio, y vaga junto a los mendigos y necesitados en el Sector Brown donde sufre un severo síndrome de abstinencia; la comandante de la estación, Susan Ivanova dice en una ocasión que su padre e volvió alcohólico luego de que su madre se suicidó después de haber sido drogada por las autoridades a lo largo de los años. Entre los alienígenas, Londo Mollari es cuando menos un bebedor fuerte de alcohol, sobre todo de la bebida nacional de los Centauri, el Brevari.

Muchas otras diferencias a sustancias de abuso y drogas se reparten a lo largo de la historia, incluyendo ‘Polvo’, una especie de harina blanca que se encuentra en el mercado negro parecida a la cocaína. ‘Polvo’ resulta ser una ‘droga diseñada’ por Psi Corps y posicionada en el mercado negro como experimento para comprobar si las habilidades psíquicas podían convertirse en cosas mundanas o convencionales.

Siguiente tema: Secuela de Babilonia 5: Crusade