Artículos e investigaciones sobre Futurama

Fry y LylaEscenario de Futurama

Escrito por Pilar Guiroy

Futurama está situado a comienzos del siglo 31, en tiempos de maravillas tecnológicas. Varios aparatos y edificios son parecidos al diseño Populuxe. El calentamiento global, la inflexible burocracia, y el abuso de sustancias son algunos de los elementos que conforman al siglo 31, un mundo en el que los problemas se han incrementado y al mismo tiempo se han vuelto más comunes. En su crítica contra la segregación, el programa describe los prejuicios contra los mutantes, tan extremos que fueron obligados por ley a vivir bajo las alcantarillas. El hogar de los personajes en la Tierra se encuentra en Nueva Nueva York, construida sobre las ruinas de la actual Nueva York, a la que se nombra como ‘Antigua Nueva York’.

Numerosos avances tecnológicos han sido realizados en el siglo 31. La habilidad para mantener cabezas vivas dentro de jarros fue inventada por Ron Popeil (quien tiene un camafeo en ‘Una gran pieza de basura’), lo que dio como resultado que muchas cabezas de figuras políticas y celebridades siguieran vivas; esta fue la excusa de los escritores para burlarse de las celebridades en el programa.

Curiosamente, varios de las cabezas preservadas son de personas que ya habían muerto antes del advenimiento de esta tecnología, el ejemplo más prominente de esto es Richard Nixon, quien murió en 1994. Internet, aunque está inmersa en todos los sentidos y parece poseer su propio mundo digital (al estilo de Tron o de Matrix), es lenta y consiste más que nada en pornografía, ventanas de publicidades, y salas de chateo ‘sucias’; sin embargo, algo de información es editada para incluir información educativa ostensible para los jóvenes.

La televisión es una forma primaria de entretenimiento, pero no tiene alta resolución. Los robots se mueven gracias al alcohol o a los aceites minerales, y la mayoría de ellos tiene voluntad propia y emociones. La rueda es obsoleta, fue reemplazada por vehículos de suspensión y tubos de transportación; éstos últimos son recuerdos de los antiguos tubos neumáticos. En una ocasión Fry construye un vehículo empleando ruedas, pero le sale deforme y ninguno de los personajes reconoce las ruedas (aunque Leela sugiere que funcionarían mejor si fueran redondas).

El escenario de Futurama sirve como telón de fondo, y no les importa a los escritores cometer errores si éstos sirven para extender los chistes. Por ejemplo, mientras que en un episodio se afirma que el calentamiento global fue destruido por el invierno nuclear, en otro capítulo el argumento se construye sobre la premisa del continuo calentamiento global. El mundo de mañana es usado para resaltar y satirizar asuntos actuales, y para parodiar al género de ciencia ficción. un deporte derivado de la danza popular y similar al salto de vallas. Tiene esposa, LaBarbara, y un hijo de 12 años, Dwight.

Siguiente tema: Sociedad y Cultura en Futurama