Artículos e investigaciones sobre Futurama

Mirando TVSociedad y Cultura en Futurama

Escrito por Pilar Guiroy

La Tierra es descrita como un lugar multicultural, donde conviven una gran variedad de humanos, robots y alienígenas que interactúan con los personajes principales. De varias maneras el futuro es representado como un tiempo más avanzado a nivel social que la realidad del mundo de Fry, y en consecuencia que la de la audiencia actual.

En otras ocasiones, el futuro muestra que tiene los mismos problemas, desafíos, errores y prejuicios que el pasado, es decir, que hoy. Los robots son la minoría ‘más importante’ de la serie. A menudo son tratados como ciudadanos de segunda clase, aunque algunos pertenecen a la alta sociedad. La mayoría de ellos son conscientes de sí mismos, tienen libertad y voluntad propia. Sin embargo, en tiempos de crisis les puede ser quitada la voluntad  (al activar sus ‘circuitos de patriotismo) para forzarlos a servir a los humanos, o para servir en el ejército en momentos de guerra.

Muchos robots vive en departamentos especialmente construidos para ellos, con cuartos del tamaño de un armario de tapados, y armarios del tamaño de piezas. Los mutantes de las alcantarillas son humanos que mutaron y deben vivir allí por mandato de la ley. Para algunos miembros del público son leyendas urbanas y son vistos como ficción.

La religión sigue siendo una parte importante de la sociedad, aunque las religiones dominantes desaparecieron. Una fusión entre los principales grupos religiosos del siglo XX dio como resultado la Primera Iglesia Amalgamada, mientras que el Vudú se convirtió en la principal corriente a seguir.

Las nuevas religiones incluyen al Ofranismo, la Robotología, y la religión proscrita de Star Trek. Las figuras religiosas de la serie son el Padre Changstein- El- Gamal, Predicarobot, y hay referencias al Papa Espacial. Aunque pocos episodios se concentran exclusivamente en los cambios religiosos del universo de Futurama, sí cubren una gran variedad de temas que incluyen la predestinación, la oración, la naturaleza de la salvación, y la conversión religiosa.

La Tierra tiene un gobierno unificado, encabezado por el presidente de la Tierra (a partir de la segunda temporada en adelante es la cabeza de Richard Nixon). La capital del mundo es Washington D.C., y la bandera de la Tierra es similar en su diseño a la bandera de EEUU, pero tiene el planeta en lugar de las cincuenta estrellas.

La Orden Democrática de los Planetas (O.D.P) es la organización ficticia en el universo de Futurama que fue comparada con las Naciones Unidas y con la Federación Unida de Planetas de Star Trek. Muchas galaxias fueron colonizadas o encontradas en el año 3000. Marte se convirtió en un planeta habitable, con su propia universidad.

Siguiente tema: Lingüística de Futurama