Artículos e investigaciones sobre Futurama

Lyla, Bender y FryRatings de la Serie

Escrito por Pilar Guiroy

Cuando Futurama debutó por Fox en el horario nocturno de las 8.30 p.m. de los domingos, entre Los Simpsons y los Expedientes X el 28 de Marzo de 1999, tuvo 19 millones de telespectadores, llegando a ocupar  el puesto 11° en el rating Nielsen de esa semana. A la semana siguiente, en el mismo horario de emisión, Futurama bajó el nivel de audiencia a 14.2 millones de personas.  El programa entonces pasó al horario de los martes a las 20.30 hs.

El primer episodio de Futurama que salió al aire en ese horario  tuvo 8.85 millones de telespectadores. Aunque su rating estaba por debajo del de Los Simpsons, la primera temporada de Futurama tuvo más audiencia que las series animadas que eran competencia: Rey de la colina, Padre de familia, Dilbert, South Park y los PJs. Cuando Futurama fue cancelado definitivamente  en el 2003 había llegado a tener un promedio de 6.4 millones de seguidores durante la primera mitad de la emisión de su cuarta temporada.

Status del programa

Según informes, los ejecutivos de Fox no querían el programa, y en la cuarta temporada Futurama pasó a emitirse erráticamente. Su franja horaria pasó a ser reemplazada por eventos deportivos, dificultando la aparición de capítulos nuevos. Fox tampoco emitió muchos episodios que habían sido producidos para la tercera y la cuarta temporadas. Aunque Futurama nunca fue oficialmente cancelado, a la mitad de la producción de la cuarta temporada Fox decidió dejarlo sin producción y despidió a los escritores y animadores. La decisión de Fox de dejar de comprar capítulos de Futurama llevó a Rough Draft Studios, los que producían la animación, a despedir a sus animadores. Futurama no fue incluido en la franja horaria  del otoño de 2003.

En Enero de 2003, Cartoon Network comenzó a pasar episodios de Futurama como centro de su bloque de dibujos para adultos. En Octubre de 2005, Comedy Central compró los derechos sindicales exclusivos para emitir los 72 episodios de Futurama a comienzos de 2008, continuando con el término del contrato de Cartoon Network. Esta fue la adquisición más cara y más grande en la historia de esa cadena.

Siguiente tema: Futuro y películas en DVD