Acerca del mal y el bien en los cielos

聲geles buenos y 聲geles malos聲geles buenos y malos

Escrito por Pilar Guiroy

La distinción entre angeles buenos y angeles malos aparece constantemente en la Biblia, pero es importante notar que no hay señal de dualismo o conflicto entre dos principios parejos, uno bueno y el otro malo. El conflicto relatado es aquel que continúa en la tierra entre el reino de Dios y el reino del demonio, aunque siempre se asume la inferioridad del último. Por lo tanto, la existencia de este espíritu inferior debe ser explicada.

El gradual desarrollo de la consciencia Hebrea sobre este punto está claramente marcado en las Escrituras inspiradas. El relato de la caída de nuestros Primeros Padres (Génesis 3) emplea tales términos que es imposible no ver en ellos el conocimiento de un principio del mal, celoso de la raza humana. La afirmación (Génesis 6:1) de que los “hijos de Dios” se casaron con las hijas de los hombres explica la caída de los ángeles (Enok, vi al xi), y  los códices, D, E, F, y A de la Septuaginta, entienden frecuentemente por “hijos de Dios”, theou del tou del aggeloi del oi. Desafortunadamente, los códices B y C son incompletos en Génesis 6, pero es probable que ellos también entiendan aggeloi del oi en este pasaje ya que constantemente usan la expresión “hijos de Dios” (ver Job, i, 6; ii, 1; xxxviii, 7; pero, por otro lado, ver Salmos., ii, 1; lxxxviii, & (Septuaginta)). Filo, comentando este pasaje en su tratado “Quod Deus sit inmutabilis” (I), sigue a la Septuaginta. Para adentrarse en su doctrina  sobre los ángeles ver "De Vita Mosis", iii, 2, "De Somniis", VI: "De Incorrupta Manna", i; "De Sacrificis", ii; "De Lege Allegorica", I, 12; III, 73; y para la visión del Génesis, vi, 1, cf. S. Justino, Apol., ii 5.

Siguiente tema: El ángel caido