Investigación sobre el impacto cultural de los duendes

Alberich el Duende AlemánDuendes Germanos

Escrito por Pilar Guiroy

Los duendes originales germanos se cree que son criaturas brillantes que habitaron el cielo durante la era del paganismo germánico, además de los duendes oscuros o enanos subterráneos (similares a los álfr de la mitología nórdica). En el folklore post-cristiano comenzaron a ser descritos como maliciosos traviesos que podían causar enfermedad al ganado del pueblo, y traer pesadillas a los durmientes. La palabra alemana para pesadilla, Albtraum, significa “sueño de duende ”. La forma arcaica Aldruck significa “presión de duende ”; se creía que las pesadillas eran resultado de un elfo que se sentaba en la cabeza del soñador.

Como se dijo anteriormente, el rey de los duendes rara vez aparece entre las diversas mujeres duende en Dinamarca y Suecia. En el relato épico medieval alemán, el Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un importante papel. Alberich se traduce literalmente como “soberano de los duendes”, lo que contribuye a la confusión duende/enano contemplada en la Edda previa. Por el francés Alberon, el mismo nombre se introdujo al inglés como Oberon, rey de los duendes y las hadas en “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

La leyenda de Der Erlkönig parece encontrar sus orígenes en tiempos recientes en Dinamarca y Goethe basó su poema en “Erlkönigs Tochter" ("La hija de Erlkönig”), una obra danesa traducida al alemán por Johann Gottfried Herder.

Siguiente tema: Duendes Germanos 2