Investigación sobre el impacto cultural de los duendes
Duendes ingleses 2
Escrito por Pilar Guiroy
“Disparo de duende” (elf- shot, o elf-bolt, o elf-arrow) es una palabra encontrada en Escocia y en el Norte de Inglaterra, atestiguada en un manuscrito de aproximadamente el último cuarto del siglo XVI. Aunque en un principio se le dio el sentido de “dolor agudo causado por duendes”, luego pasó a denotar otra cosa, “puntas de flecha neolíticas”, que en el siglo XVII fueron atribuidas en Escocia al folklore de los duendes, y que eran usadas en rituales curativos, además de ser usados por brujas para lastimar a personas y al ganado.
También, una maraña en el pelo era llamada elf-lock, ya que se creía que era causada por las travesuras de los duendes, y las parálisis repentinas eran atribuidas a ellos algunas veces, lo que se denominaba elf- stroke.
El duende aparece varias veces en las baladas de origen inglés y escocés, así como en cuentos folklóricos, y muchos incluían viajes a Elphame o Elfland (el Álfheim de la mitología nórdica), un reino místico que a veces aparece como un lugar espeluznante y desagradable.
Los duendes son ocasionalmente mostrados bajo una luz positiva, como la Reina de Elphame en la balada Thomas el rimador, pero también existen muchos ejemplos de duendes de carácter siniestro, frecuentemente asociados con violaciones y asesinatos, como en el Cuento de Childe Rowland, o la balada de Lady Isabel y el caballero duende, en la cual el caballero duende aleja a Isabel para matarla.
|