Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X
El futuro de los Expedientes X
Escrito por Pilar Guiroy
Se anunciaron planes para otra película, pero aún no llegaron a concretarse. Chris Carter, David Duchovny, y Gillian Anderson expresaron su deseo de involucrarse en ella, Fran Spotnitz aparentemente recibió un contrato para escribir el guión en el 2006, y el director de la película original Rob Rowman también hizo comentarios sobre su colaboración en una nueva película. Sin embargo, aunque se supone que existe un guión, todavía no hay un calendario de filmación establecido, y no se confirmó qué reparto y equipo volvería a trabajar. Tampoco hubo informes oficiales sobre el permiso de la 20th Century Fox para realizar el proyecto.
David Duchovny mencionó por primera vez su interés en el proyecto en el 2004, y en enero del 2005 confirmó que se estaba trabajando en una secuela, y que se trataría de ‘una película independiente de terror’. Bowman y Spotnitz también dijeron que una segunda película probablemente sería una historia independiente más que una historia centrada en una conspiración alienígena.
Un asunto contemplado por la producción fue una demanda del 2005 de Carter contra la 20th Century Fox por los beneficios de la venta y repetición del programa, resuelta recientemente.
A fines de abril, un vocero de Fox comentó el proyecto de la secuela diciendo que ‘no ha llegado todavía a ese nivel’ cuando se le preguntó si Anderson y Duchovny habían sido contratados formalmente para la película.
En la conferencia de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión (ACT) a mediados de julio David Duchovny estaba promocionando su nueva serie, Californication, y le preguntaron sobre el estado de la película de los Expedientes X. Respondió que ese proyecto efectivamente estaba avanzando, y que tanto él como Anderson iban a participar. En otra conferencia dijo que creía que la película iba a estar en los cines para el verano del 2008. Esto fue tomado con cierto recelo debido a sus declaraciones similares pasadas, que nunca llegaron a concretarse. A todo esto él respondió diciendo que “Antes yo decía que había una película porque ellos me lo pidieron, pero ahora, después de hablar con Chris (Carter), he estado recibiendo informes de progreso, y de hecho él me llamó ayer y me dijo ‘La semana que viene vas a tener algo para leer’”. Duchovny continuó diciendo que la película sería como una de las historias de ‘monstruos de la semana’ más que sobre la mitología de la conspiración alien.
La secuela sin título de los Expedientes X (2009) fue integrada a la base de datos de películas de Internet. Nótese que las páginas de esta base fueron creadas varias veces en el pasado para una secuela de los Expedientes X, pero fueron eliminadas cuando se confirmó que el proyecto no avanzaba. Los créditos listados para el proyecto fueron los de David Duchovny, Gillian Anderson, Chris Carter (director), y Frank Spotnitz (escritor).
Carter declaró en una entrevista a principios de agosto que la película no tenía ni permiso ni presupuesto, por lo que no había garantía de que se iba a hacer. No dio información específica sobre la secuencia de la película mas que la de mantener su esperanza de completar la filmación antes del estreno esperado para la primavera de 2008, y que ‘…ellos están esperándola para el verano, pero todavía no se sabe una fecha’.
Duchovny y Anderson tienen confianza en que la película va a realizarse, y Duchovny dijo que había visto el guión y le había ‘encantado’. Gillian Anderson dijo que ella está para el proyecto, y afirma que la filmación debería estar empezando entre octubre de 2007 y enero de 2008. Sin embargo, fuera de los comentarios de Duchovny en la conferencia de prensa, las dos revistas de mayor trayectoria hollywoodense (Variety y The hollywood reporter) no tienen información reciente sobre el proyecto.
Según Filmjerk.com, una película de los Expedientes X no fue incluida en la lista de proyectos de películas en desarrollos activos circulantes ahora en las agencias de talento de Hollywood. La lista incluye 300 de los proyectos de mayor prioridad de los principales estudios (incluyendo a la 20th century fox) ansiosos por empezar a producir antes de los estrenos esperados para este verano.
|