Artículos e investigaciones sobre Los Expedientes X

Expedientes XMás sobre la temporada 5 de los Expedientes X

Escrito por Pilar Guiroy

En febrero, la quinta temporada continuó su tradición de episodios mitológicos en meses de sondeo y emitió los episodios dramáticos de dos partes ‘Paciente X’ y ‘El rojo y el negro’, este último dirigido por Carter. Estos trataban sobre el comienzo de la colonización, e introducían dos nuevos personajes, Cassandra Spender (una mujer secuestrada crónicamente por extraterrestres, interpretada por Verónica Cartwright, nominada a dos premios Emmy por este rol)  y su hijo Jeffrey Spender (un colega de Mulder y Scully en el FBI, protagonizado por Chris Owens). Los episodios yuxtapusieron la crisis de fe de Mulder sobre la existencia de los extraterrestres con las maquinaciones del Sindicato y las experiencias personales de Scully. Krycek y Covarrubias estaban involucradas, mientras que el Hombre que Fuma continuó sin aparecer durante la quinta temporada. Llegando a fines del año, más episodios de ‘monstruos de la semana’ salieron al aire, incluyendo ‘El ojo de la mente’ (protagonizado por la invitada especial Lili Taylor que hacía de ciega sospechosa de asesinato, y escrito por Tim Minera), ‘The pine bluff variant’ (sobre la implicación de Mulder en un complot para esparcir armas biológicas terroristas, con conexiones a la mitología) y ‘Folie a Deux’ (sobre la investigación de Mulder y Scully de un empleado de una empresa de telemarketing que afirmaba que su jefe se podía transformar en un insecto).

David Duchovny estaba disconforme con la separación geográfica de su esposa Tea Leoni, así como con las condiciones climáticas de Vancouver. Gillian Anderson también quería volver a EEUU, y Carter decidió mover su producción a Los Ángeles al término de la quinta temporada. Ésta finalizó en mayo de 1998 con ‘El final’, el último episodio filmado en Vancouver y el capítulo final en el que colaboraron muchos de los miembros originales del equipo que venían trabajando en el programa en sus cinco años de existencia, incluyendo al director y productor R. W. Goodwin y a su esposa Sheila Larken (que hizo de Margaret Scully y luego volvería brevemente). ‘El final’ introdujo a Diana Fowley, un nuevo personaje que aparentemente había trabajado con Mulder en los comienzos de los Expedientes X, pero se concentró principalmente en los esfuerzos del Sindicato para controlar al prodigio del ajedrez y lector de mentes Gibson Praise.

Los Expedientes X fueron cerrados por segunda vez en este episodio. Esto dejó todo listo para los eventos de la película, Los Expedientes X, que habían completado la post-producción y se iba a estrenar un mes después. El programa terminó su quinta temporada con un rating de 12.1, su mayor audiencia de todas, y con el record de 16 nominaciones a los Emmy (ganando dos), además de ganar el Globo de Oro por mejor serie dramática por tercer año. En conjunto, desde la temporada tres hasta la cinco parece haberse constituido el período más popular del programa.

Siguiente tema: Los Expedientes X: La Película (1998)